“L’île de Chelo”, “La isla de Chelo” sur une résistante de la guérilla antifranquiste de Leon – Galice ( 1936-1952)

 Chères amies, chers amis,

Je profite d’un wetransfer que le Centre audiovisuel Simone de Beauvoir  ( distributeur du film) vient de m’envoyer pour vous passer le lien ( ci-dessous)  qui vous permet de télécharger  le film L’île de Chelo que j’ai réalisé en 2008 avec Isamël Cobo et Laetitia Puertas “sur et avec” Consuelo Rodriguez Lopez, ” Chelo” de son nom de guérilla,  une ancienne résistante de la Fédération de Guérillas de Léon -Galice  ( constituée en 1942 et disloquée en 1946).

Chelo est toujours juridiquement considérée  – à l’heure qu’il est  ( au moment où le gouvernement espagnol met en place et en scène les commémorations liées à l’exil des républicains espagnols et  célèbre le 80 ème anniversaire de la fin de la guerre civile  ) – comme une “bandolera” amnistiée … oubliée en 1977, en 2007 :  le sera -telle  à nouveau en 2019?

Les nouvelles autorités espagnoles, dans leur élan  mémoriel,  auront -elles la bonne idée de reconnaître la légitimité politique de cette lutte armée, d’annuler les sentences des tribunaux militaires de la dictature qui ont condamné à mort ces résistant-e-s antifascistes? Des actes politiques qui seraient  liés – entre autres choses- à l’abrogation de la loi d’amnistie de 1977…

Vous pouvez partager sans modération.  Lien du téléchargement “WETRANSFER” Jusqu’au 24 janvierhttps://wetransfer.com/downloads/3541968963c3a59ff906bbf1b5fba01820190117232753/5978bcc0b8e344319e10e40e65b7cebb20190117232753/3d7ba5
2 fichiers
IleDeChelo_WEB_st-FR.mp4
IleDeChelo_WEB_vo-ESP.mp4

Je vous passe aussi  les liens vimeo pour visionner notre film L’île de Chelo  et si le coeur vous en dit le faire circuler. autour de vous.

L’Ile de Chelo : version française

https://vimeo.com/225246302

mot de passe = ILEchEloWEB

et

Isla de Chelo : version espagnole

lien = https://vimeo.com/226452840

Contraseña mot de passe  = SpanCheloWEb

Un documental que recorre los sentimientos de un pueblo acribillado por la Guerra Civil. Un documental único, espejo de una realidad dura, y durarera, que ha marcado el tiempo.

El nombre y los apellidos desvelan una personalidad muy conocida para los barquenses, especialmente para quienes residen en Soulecín, pues en una de sus pistas están enterrados sus padres. Los asesinó un grupo de legionarios en 1939, el día en que “Chelo” cumplió 20 años.

El documental recoge los recuerdos de Consuelo Rodríguez. “Es un trabajo que busca rescatar una memoria de resistencia. Eran enlaces y tomaban las armas”, comenta Odette Martínez. Añade que la película refleja una actitud “ética, política y personal”. Insiste en que “no es un documental histórico objetivo. Pretendimos recoger la memoria de quiénes hicieron la historia viviéndola en sus carnes. Es un enfoque subjetivo, el relato de su vida”, según recogía recientemente laregion.es.

Odette Martínez conoce bien los sufrimientos de Consuelo Rodríguez. La realizadora es hija de Francisco Martínez “Quico”, que formó parte de la guerrilla antifranquista. “Mi padre combatió con su hermano gemelo, que murió en un combate en Ocero (El Bierzo). Chelo se escondió en casa de mi abuela antes de irse a Francia”, comenta la co productora del documental, quien añade que la “guerrilleira” está en todos sus recuerdos: “Está ahí desde siempre”.

La historia de Chelo

‘Chelo’ nació en 1919 en Soulecín, en la comarca de El Barco de Valdeorras (Orense), en una familia acomodada, compuesta por siete hermanos, en la que el padre había hecho una cierta fortuna en Cuba. Al comenzar la guerra civil, Consuelo tenía 17 años.

Pero quizás esta historia, en realidad, empezara en octubre de 1937, cuando su hermano Rogelio regresa a la casa familiar, tras la caída de Asturias, con la intención de esconderse, ya que había sido llamado a filas por el ejército sublevado, pero se pasaría al bando republicano.

Por su parte, Sebastián, otro de los hermanos, también obligado a unirse al ejército franquista, tras regresar herido del frente del Ebro en 1938, se ocultaría en su casa. Así, cuando la guardia civil fue a buscarlo, en 1939, se produce un tiroteo en el que muere un guardia y otro resulta herido, hecho por el que ambos hermanos deciden huir al monte, uniéndose a la guerrilla.

El día en que Chelo cumplía 20 años, en 1939, se presentó en el pueblo un contingente de legionarios que torturó y mató finalmente a sus padres, ante los vecinos, para que sirviera de escarmiento general. Así, sus otros dos hermanos, Alfonso (gemelo de Chelo) y Domingo, pero también Consuelo y su hermana Antonia, terminarían por unirse a los maquis.

Ellas actuaban como enlace de la Federación de Guerrillas de León y Galicia, fundada en 1942, actividad por la que fueron detenidas en varias ocasiones, permaneciendo presas en las cárceles de Valdeorras, Ponferrada y León. No debe olvidarse que el cuarenta por ciento de los maquis, aproximadamente, eran mujeres, quienes solían actuar en labores imprescindibles de intendencia, abastecimiento y propaganda.

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.