El BOE publica el listado de 4.427 españoles muertos en los campos de concentración nazis de Mauthausen y de Gusen

  • El objetivo es facilitar a los familiares su registro como fallecidos, estatus que todavía no tienen

Por AGENCIAS

01.40 min

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes el listado de 4.427 españoles muertos en los campos de concentración nazis austríacos de Mauthausen y de Gusen, que dependía del anterior, con el objetivo de facilitar a los familiares su registro como fallecidos, estatus que todavía no tienen.

Con la publicación del listado se lleva a cabo lo acordado por la magistrada-juez encargada del Registro Civil Central, que cumple una de las iniciativas de la Ley de Memoria Histórica para la reparación de las víctimas del nazismo, según destaca el Ministerio de Justicia.

Los familiares e interesados tendrán la posibilidad de presentar alegaciones y solicitar correcciones en el plazo de un mes. Lo pueden hacer en estas direcciones que aparecen en el BOE:

https://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/ciudadanos/tramites-gestiones-personales/alegaciones-inscripcion

Desprovistos de la nacionalidad española y declarados apátridas

Para elaborar este listado, la Dirección General de los Registros y del Notariado ha recogido la información registrada en los libros correspondientes que se custodian en la sede del Registro Civil Central sobre los españoles que fallecieron en los citados campos de concentración y ha sido cotejada con otras bases de datos para realizar las comprobaciones pertinentes.

Más de 5.000 españoles murieron en campos de concentración como el de Mauthausen

01.46 min Más de 5.000 españoles murieron en campos de concentración como el de Mauthausen

Según el Ministerio de Justicia, la iniciativa persigue agradecer y reparar a los más de 10.000 españoles deportados a campos de concentración nazis por el gobierno franquista, de los cuales más de la mitad perdió en ellos la vida. Además, todos fueron desprovistos de su nacionalidad española y declarados apátridas.

El Consejo de Ministros, en su reunión del pasado 26 de abril de 2019, aprobó la instauración del día 5 de mayo como día del homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo en España.

Mauthausen, uno de los campos de concentración más temidos

El antiguo campo de concentración nazi de Mauthausen -que no era de exterminio, como el de Auschwitz y otros- estaba dedicado a crear mano de obra esclava y era uno de los lugares más temidos por los deportados, ya que era el único campo de la “categoría III”, lo que suponía “la aniquilación a través del trabajo”.

Los prisioneros trabajaban once horas al día en canteras de granito para crear los materiales para las monumentales construcciones de Hitler, pero también fueron trasladados a empresas, sobre todo de la industria bélica. Entre otras, se aprovecharon de la mano de obra esclava la aeronáutica Heinkel o los grupos industriales Hofherr y Steyr-Daimler Puch AG.

Inagurado el 8 de agosto de 1938, pocos meses después de la anexión de Austria al Tercer Reich el 12 de marzo del mismo año, a él llegaron en los siete años que estuvo abierto unos 200.000 deportados de más de 40 países, entre ellos más de 7.500 españoles. La mitad de ellos, unas 100.000 personas, fueron asesinadas.

Entre los métodos de exterminio usados por los nazis estaban el trabajo forzoso, la asfixia en cámara de gas, el fusilamiento y la hipotermia mediante duchas heladas.

A este campo de concentración -situado a unos 160 kilómetros al oeste de Viena, cerca de la pequeña ciudad de Mauthausen, que cuenta con unos 5.000 habitantes en la actualidad- llegaban aquellas personas que los nazis consideraban “criminales” o “enemigos del Tercer Reich” del dictador Adolf Hitler, así como judíos y gitanos.

http://www.rtve.es/noticias/20190809/boe-publica-listado-4427-espanoles-muertos-campos-concentracion-nazis-mauthausen-gusen/1976910.shtml

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.